SETAS EN PRIMAVERA LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

Las últimas lluvias y la inusual nevada de las últimas semanas en La Tinença de Benifassà, aparte de dejar el Embalse de Ulldecona al 100% de capacidad ha hecho que proliferen setas de primavera por numerosos puntos de La Tinença, especialmente en El Boixar, Corachar y Fredes.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas, han aportado al suelo la humedad necesaria para que puedan desarrollarse variedades de setas menos conocidas como els cabassets de un alto valor gastronómico.

 Con la llegada de la primavera muchos aficionados  acuden a por estos hongos comestibles, deliciosos para el paladar. Las setas de primavera suponen un paréntesis para muchos de los recolectores de setas en el largo período que va de finales del año hasta el otoño, que es cuando se inicia la temporada de setas, mucho más popular y multitudinaria.


Os animamos a venir a La Tinença esta primavera

 


Setas menos conocidas 


Dentro las setas de primavera podemos encontrar diferentes tipos. Cabassets, rubiols y múrgoles son las más populares de la zona de la Tinença de Benifassà. Capítulo aparte merece la dificultad de hallar algunas de estas setas como por ejemplo els cabassets, que se encuentran en zonas donde apenas hay vegetación y siempre aparecen cubiertos de hojas o enterrados casi por completo. La especie de las múrgoles son más comunes en zonas donde ha habido movimientos de tierra. 

La cocina de estas setas es más delicada y laboriosa, motivo por el que no son tan valoradas por los consumidores. Pero, según los expertos, se pueden comer de muchas formas. Fritas, con ajos, revueltos con huevos, jamón, con gambas, espárragos o rellenos son algunas de las muchas formas en las que las setas de primavera pueden ser cocinadas.

Acudir al monte estos días a por setas es mucho más agradable, por la climatología, y por el hecho de que la presencia humana es mucho menor que en los meses de otoño e invierno. El agua acumulada en el embalse de Ulldecona y el verde de los prados es un indicador de la lluvia caída y del grado de humedad todavía existente.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s