Monasterio de Santa Maria de Benifassá y un poco de historia de La Tinença

 

Monasterio de Santa María de Benifassà.

HORARIO DE VISITAS : JUEVES DE 13 A 15 HORAS

Algunas imágenes:

 

monasterio santa maria de benifassá

monasterio santa maria de benifassá, entrada

Breve historia
Alfonso II el Casto rey de Aragón conquistó este castillo a los musulmanes en el año 1195.

El rey de Aragón cedió todo el territorio que comprende la Tinença de Benifassà al Cabildo de la Catedral de Tortosa, comprometiéndose su obispo a repoblarlo, pero, por ser una zona fronteriza y por tanto conflictiva nadie se avino a ocupar dichas tierras, y los musulmanes la reconquistaron de nuevo al cabo de algunos años.

En 1208 el rey de Aragón Pedro II el Católico reconquistó de nuevo estas tierras, donándolas al noble catalán Guillén de Cervera, según documento de Noviembre de 1208.

En 1229 Guillén de Cervera tomó el hábito del Císter, cediendo todas las tierras de la Tinença de Benifassà al Monasterio de la Orden del Císter de Poblet. El Cabildo de la Catedral de Tortosa ante este hecho reclama sus derechos, y en 1232 despues de un pleito consigue la potestad sobre las iglesias que se construyan en la Tinença, dejando la jurisdicción del territorio al Monasterio de Poblet.

En 1233 el rey de Aragon Jaime I el Conquistador ordena construir un Monasterio dedicado a la Virgen María muy cerca del castillo musulmán de Beni-Hassan. Según el libro Ports de Morella y Benifassà de D. Ricardo Muñoz Badía el acta dictada por el rey en Tortosa el 22 de Noviembre de 1233 delante del Abad de Poblet y Fray Guillén de Cervera dice así:

“Siguiendo las pisadas de nuestros antecesores que, mirando por sus almas mandaron construir nobilísimos monasterios en diversos lugares, queremos y ordenamos que en Benifassar se levante uno de la Orden del Císter, donde con continuas oraciones se de honor a Dios y a su Santo Nombre, y también a la gloriosa Virgen María, bajo cuya advocación ha de ser fundado”.

Desde la fecha de la fundación hasta el año 1836 que se promulgaron las leyes de desamortización por el célebre ministro D. Juan Alvarez de Mendizábal que los bienes de las órdenes regulares de la Iglesia quedaron expropiados, giró la historia de la Tinença de Benifassà bajo la égida de la Orden del Císter, representada por los abades del Monasterio.

Por la división de España en provincias en el año 1833 los pueblos de la Tinença de Benifassà pertenecen a la provincia de Castellón y para la administración de justicia al Partido Judicial de Morella.

Ultimamente por reformas habidas en la Administración de Justicia han quedado incluidos en el Partido Judicial de Vinaroz. También en la Administración local han quedado disueltos los Ayuntamientos de Boixar, Corachar y Fredes, que han pasado a depender de La Pobla de Benifassà. El Ballestar conserva alcalde pedáneo y se administra el término municipal. Castell de Cabres conserva ayuntamiento propio y Bel ha pasado a depender de Rossell.

De su historia reciente cabe señalar que fue lugar de acciones de la guerrilla “Maquis” distinguiéndose por sus acciones guerrilleras la célebre “Pastora”.

Si quieres saber más sobre la historia de La Pobla de Benifassá, pincha aquí

Si quieres saber sobre el Monasterio, pincha aquí, las web de Monasterios de Cataluña.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s